(BPT) - Si tienes un gato, sabrás que son los reyes y reinas de sus dominios. Tu responsabilidad como dueño no se limita a cuidarlos, sino también a consentirlos como la realeza. Sin embargo, no tienes que incurrir grandes gastos para que tu minino la pase bien. Échale un vistazo a estos cinco consejos para complacer a tu gato y generar confianza en tu relación con él.

1. Acondicionar su área para dormir

Los gatos duermen 15 horas al día como promedio, por lo que acondicionar los lugares donde disfrutan de una siesta es la mejor manera de “caerle bien” a tu gatito. “Debido a que los gatos son animales de presa, disfrutan de espacios elevados”, explica la Dra. Annie Valuska, científica principal de comportamiento de mascotas de Purina. “Los hace sentir seguros, además de permitirles ser parte de la acción.” Crea un lugar de descanso elevado instalando un estante con una cama suave, una hamaca para gatitos o un trepador alto para gatos.

2. Complácelo a la hora de comer

Mima a tu gato con una cena decadente que lo dejará ronroneando de felicidad. Por lo general, los gatos prefieren alimentos nuevos en comparación con aquellos que ya conocen. Para mantener feliz a tu amigo peludo, incorpora variedad a su dieta.

Los complementos y aderezos son una excelente manera de hacer la comida de tu gato más agradable. Prueba Friskies Lil' Shakes como un aderezo de alimento para gatos durante su próximo banquete, o sírvelo como un delicioso bocadillo entre comidas. Cada sabor está hecho con carne o mariscos verdaderos, y mezclado con poquita leche de coco. Y lo mejor de todo es que proporciona la hidratación necesaria para mantener a tu gato sano y feliz.

3. La hora de jugar

Jugar con tu gato es esencial para su salud y su bienestar, y te ayuda a crear lazos con tu amigo felino. El mejor momento para jugar con tu gato es justo antes de darle de comer. “Los gatos se benefician de una sesión de juego extenuante antes de comer, porque imita su patrón de comportamiento natural de cazar y atrapar su presa para comer,” añadió la Dra. Valuska. “Pero asegúrese de usar movimientos aleatorios que imiten a sus presas naturales, y mantenerlos interesados”.

4. Enriquecer los sentidos

Los gatos, al igual que los seres humanos, necesitan entretenerse para combatir el aburrimiento. “Cuando los gatos se sienten aburridos, pueden responder rascándose y masticando inapropiadamente, y recurriendo a la agresión,” explica la Dra. Valuska. Para mantener feliz a tu gato, es importante hacerlo participar en actividades de enriquecimiento.

Por ejemplo, puede instalar una plataforma enrejada, conocido como un catio, en la ventana para que su mascota pueda disfrutar del aire libre sin salir al exterior. Agregue comederos para pájaros y ardillas a su patio trasero, o plante un jardín de mariposas para darles una variedad de paisajes desde sus ventanas. Por su parte, dentro de la casa, puede tener macetas con hierbas seguras como eneldo, orégano y perejil, y plantas de romero, para apelar a su sentido del olfato.

5. Mímelo con un poco de menta de gato

Por último (pero no menos importante), el catnip (“menta de gato” o “hierba gatera”) es una de las mejores maneras de mimar a tu gato. Puede comprar un poco de hierba gatera seca y espolvorearla en los sitios donde la mascota toma sus siestas, así como en sus trepadores y juguetes. También hay en el mercado muchos juguetes infundidos con hierba gatera que puede comprar, o crear los suyos atando una pizca de hierba en un calcetín viejo y limpio. Asegúrese de consultar con su veterinario si dicha hierba sería una buena opción para tu gato.

Es crucial recordar que no hay dos gatos iguales. Lo que funciona en uno puede no ser efectivo en otro. Comprender la personalidad y las preferencias de tu gato le ayudará a encontrar las mejores maneras de mimarlos. Pero, sin duda alguna, estos cinco consejos son un gran lugar para comenzar.